El niño de cinco años ya es una peronsa con una gran capacidad de expresion, sentimentos y caracter definidos, sociable e inquieto,pero sobre todo y ante todo, un ser con una enorme necesidad de descubrir y aprender.
Desarrollo Motriz
A los cinco años los niños han adquirido una gran experiencia con e manejo de su propio cuerpo. Su control de la motricidad fina y gruesa es ya considerable y son capaces de hacer muchas cosas por si mismos. Ha aprenido a conocer los limites de su cuerpo y tambien ha desarrollado un esquema corporal muy completo.Por medio del ejercicio y los movimientos ya sabe relaconar el entorno con la posición de su cuerpo y su posicion. Incluso la lateralidad ya esta asentada y tiene un dominio mayor una parte del cuerpo sobre la otra y puede comprender o al menos iniciarse en los conceptos de izquierda y derecha.
Su control de la motricidad fina es evidente aunque sigue trabajando en el espacio y las posiciones de los objetos guiado por sus sentidos. Necesita manipular las cosas, investigar la materia y su funcionamiento para
Su control de la motricidad fina es evidente aunque sigue trabajando en el espacio y las posiciones de los objetos guiado por sus sentidos. Necesita manipular las cosas, investigar la materia y su funcionamiento, para interiorizar las leyes físicas.El niño de cinco años ya tiene bastante desarrollado el equilibrio. Puede saltar sin problemas, ponerse de puntillas y sobre un solo pie.Puede coger el lápiz, escribir su nombre, pintar objetos reconocibles, además de estar preparado para aprender a lavarse los dientes, pasarse el cepillo o limpiarse al ir al baño, aunque para estas cosas es normal que necesite ayuda y le guste que estemos pendientes de él.
Desarrollo emocional
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2Mi3HARqC2HkSV3UbYQT7NCd0G_Qck2Gk6TKne7mv3rPhaKqSP2PfTjsb2gYsFiijV7p3PPf9fNPYcY4v04Kbvt8bRKVKhNKNHi1FNYxG15jY1mOlL9v43J5vc6ubzmFYLFzX0bysIig/s320/ni%C3%B1os.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHx-aCJ2yhaoCkFcDe1DO7S8WYk6AzDZVCr8_A3meXwVPciovWxTnSpHA361MQ4C5qw-QC8dZ_4avep_2QTSo3B9nhkBM_f_2D9njaZV04wHfl91LyVjEpRiwMonpikHBvnyC_-4MgRuM/s320/ni%C3%B1a.jpg)
Jamás pasará una etapa de mayor ebullición mental hasta la adolescencia. Todo quiere saberlo, descubrirlo, se interroga y nos interroga continuamente para satisfacer esas ansias de saber que le llenan la cabeza.Ya se reconoce perfectamente como un ente independiente, y por ese motivo explorar las relaciones y sus consecuencias es una parte fundamental de su desarrollo.El tiempo ya tiene sentido para él. Puede jugar hoy a un juego y seguir al dia siguiente, o entender que pasará esa tarde, o mañana o la semana que viene, adaptando sus deseos a la secuencia temporal y aprendiendo a esperar.La causa y la consecuencia, las secuencias temporales y de cantidad son la gran conquista de su desarrollo intelectualy para todo eso busca continuamente la conversación y la opinión de su entorno.La muerte, los dioses y el nacimiento son objeto de profundas reflexiones, que pueden irse desarrollando en su interios hasta que en determinado momento, de forma sorpresiva, nos las cuente. A veces sus temores y sentimientos son muy intensos, y no es de extrañar, si pensamos que estas ideas y estos misterios son nuevos para él.Nos preguntarán sobre estos temas y sobre otros muchos, las cosas que caen, la noche y el dia, las plantas, los alimentos, sus funciones corporales. Incluso nos van a preguntar cosas que no sabemos y es un buen momento para aprender a su lado.
Alimentación, sueño y crecimiento
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuS761BfnEPgO-0oPEUBZPKpGdA2ZmuIGgLT-qoyM1QqLMoz5pFKoZanKgkes_GyrdWxc2hcxfEOlHRrO3oqZGAvGu7vZ3mAXbMV3XBlTQTi_L_NBa2xa0Wgdc_aJZDnvKSlwgW57Ux3E/s1600/ni%C3%B1o2.jpg)
Ser padres de un niño de cinco años es un reto emocional e intelectual, además de todo un ejercicio de aprendizaje para los mayores, que compartiremos la manera en la que una persona a la que amamos descubre el mundo, a los demás y a si mismo.